miércoles, 17 de abril de 2013

valores

 


VALORES

VALORES DENTRO DE LA EDUCACION

VALORES DENTRO DE LA EDUCACION


La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el RESPETO a todos los valores y opciones.
Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.
Es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas en nuestro centro se pueden desarrollar aquellos valores que están explícitos en nuestra constitucion como base para cualquier tipo de educación en valores.






EDUCACION PARA TODOS



EDUCACION PARA TODOS

La iniciativa Educación para Todos (EPT) es un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a hacer realidad la EPT y definieron seisw objetivos que debían alcanzarse antes de 2015. Los gobiernos, los organismos de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado están colaborando para cumplir con los objetivos de la EPT.  

MAS INFORMACION




EDUCACION

El presente trabajo propone una reflexión hacia la cual la intervención profesional del Trabajo Social debe poner énfasis, pues la familia como institución social constituye uno de sus principales espacios de intervención; donde la orientación, organización y movilización de recursos forman parte del encargo social de sus profesionales para contribuir a la formación del hombre nuevo. Por ello el desarrollo de la educación popular, aprovechando las potencialidades de lo comunitario para transformar las problemáticas en el contexto familiar, representan una herramienta eficaz para la transformación social. Por tanto se concibe como objetivo, explicar la necesidad de emplear la educación popular durante la intervención profesional del trabajo social como instrumento para la atención a las problemáticas familiares, con una perspectiva comunitaria.




EDUCACION DE INFANTES



La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen een los aprendizajes de los niños, tomando teorias pedagogicas: Jean Piaget, VigotsKi, freud, froebel, montesorri. entre otros la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.







miércoles, 10 de abril de 2013

ANIMACION

INTRODUCCION

Existen tres tipos de educación:LA FORMAL ,LA NO FORMAL Y LA INFORMAL  

 





 La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulo.

 La educación no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular CURRÍCULO de estudios.

 La educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.




MAS INFORMACION.....

LA EDUCACION FORMAL

  •                 LA EDUCACIÓN FORMAL

     

     

     

       La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial aplicado con definidos calendario y horario.

     

     

     

     MAS INFORMACION.....

     

LA EDUCACION NOFORMAL

                                      

 

                               LA EDUCACIÓN  NO FORMAL

 

Se entiende como educación no formal el conjunto de aprendizajes que se da con ayuda de procesos, medios e instituciones específica y diferenciadamente diseñados en función de objetivos explícitos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la obtención de los grados propios del sistema educativo institucionalizado. 

 

MAS INFORMACION

 

 

 

 

LA EDUCACION INFORMAL

            

                             LA EDUCACIÓN INFORMAL

 

 

 

 

Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la información recibida por los medios de comunicación. De la misma forma se caracteriza por ser del tipo de educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales desorganizadas, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás, por lo cual es una educación formativa pero desorganizada, carente de objetivos educativos, pero con una visión amplia en cuanto al desarrollo y la productividad tanto a nivel personal como del grupo social en común.

 

 

 

 

 

ANALISIS DE LA EDUCACION FORMAL , NO FORMAL , INFORMAL


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSVBoaeU37fC2cPauW07NJOw0zjC_qZJCe2uO86N0DU0YGShokz
Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno»intencional desde la perspectiva del alumno».













MAS INFORMACION....

LA EDUCACION

             LA EDUCACIÓN BASICA

La educación básica

Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas. Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

LA EDUCACION PRIMARIA

LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

EDUCACION SECUNDARIA

EDUCACION SECUNDARIA

El Plan Nacional de Educación Obligatoria, aprobado por el Consejo Federal de Educación por Resolución Nº 79, en mayo del 2009, ofrece la oportunidad de una construcción conjunta que integre las políticas nacionales, provinciales y locales, las estrategias para enfrentar los desafíos de la educación obligatoria, en sus diferentes ámbitos, niveles y modalidades y la articulación con las intervenciones intersectoriales de otros ministerios y organizaciones sociales.

 

MAS INFORMACION....

LA EDUCACION EN EL ECUADOR

LA EDUCACION EN EL ECUADOR

 

La Viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, señaló que el 2012 finalizó con cifras excepcionales y que marcaron un hito en el acceso a la educación en el Ecuador, con 157.813 niñas y niños de 3 a 4 años inscritos en planteles de Educación Inicial; 95.6% de la población, entre 5 y 14 años, con Educación General Básica; y 63.3% de personas, entre 15 y 17 años, asistiendo al nivel de Bachillerato.

MAS INFORMACION

LA EDUCACION UNA PRIORIDAD

LA EDUCACION UNA PRIORIDAD


Es por todos conocida la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y de los pueblos.

En este sitio lo que deseo es llamar la atención, de los directivos de las instituciones educativas, de los docentes, alumnos y padres, sobre la conveniencia de que en el esfuerzo educativo se dé más prevalencia al objetivo de desarrollar en la mayor medida posible en los alumnos su capacidad de pensar inteligente y creativamente.

Los más importantes expertos en educación del mundo están de acuerdo en que el objetivo de desarrollar más en los alumnos el pensamiento inteligente y creativo se puede cumplir más eficientemente de cómo suele lograrse en la mayoría de las instituciones educativas. Estas, por lo general, reconocen la importancia de ese objetivo, pero no ponen el esfuerzo pedagógico necesario para lograrlo en la mayor medida posible. El resultado es que en todos los países millones de alumnos egresan de los estudios medios y universitarios sin desarrollar, en la medida de sus potencialidades, las habilidades para pensar más inteligente y creativamente. Esto no significa que con las técnicas pedagógicas adecuadas se pueda lograr que todos los alumnos sean brillantes, pero sí que cada uno pueda desarrollarse más dentro de sus limitaciones y potencialidades personales.





MAESTRIAS

MAESTRIAS








La realización de posgrados es una práctica cada vez más común a nivel mundial así como en Uruguay. Las ofertas crecen año a año y un ejemplo de ello son las Maestrías y Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Udelar). En los hechos, la Facultad de Ciencias Económicas dicta un total de cinco maestrías y nueve posgrados, en las más diversas ramas, desde Marketing, Finanzas, Economía, hasta Sistemas de Información y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, entre otros.

martes, 9 de abril de 2013

EDUCACION INICIAL

EDUCACION INICIAL

La Educación Inicial tiene como objeto central de estudio el cuidado y atención a la niñez. Si bien, entre los expertos, existe el acuerdo en aceptar en que, los primeros años de vida  del ser humano constituyen los de mejor significación para su desarrollo, edad en la que se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad. Y si revisamos la historia de la Educación Inicial, como un proceso de estudio y la atención a la niñez, se podrá descubrir que las primeras aportaciones fueron presentadas por educadores eminentes como: Comenio, Pestalozzi, Froebel, y muchos más. Cabe por lo tanto  indicar que, la Educación Inicial en América Latina según las autoras María Victoria Peralta, (1999) y Roxana Salazar, (1996), afirman que, este tipo de educación ha aumentado su nivel de atención en forma sostenida en los últimos 30 años…

MAS INFORMACION

EDUCACION PRIMARIA




EDUCACION PRIMARIA



La Educación General Básica en el Ecuador abarca diez niveles de estudio, desde primero de básica hasta completar el décimo año. Los jóvenes están preparados, entonces, para continuar los estudios de Bachillerato y para participar en la vida política y social, conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos.
Este nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar y resolver problemas, y para comprender la vida natural y social.